fbpx
Dibujos en taza de café con leche

Consejos Experto Cafetero

El café de especialidad se caracteriza por tener granos sin, o con muy pocos defectos. En la mayoría de los casos, estos cafés son el producto de microclimas y zonas geográficas muy puntuales, acompañado de excelentes prácticas de producción.

Se deben cuidar todos los aspectos, como el cultivo cuidadoso y la cosecha en el momento exacto. Además, se debe cumplir con las mejores prácticas de procesamiento y seguir estrictos protocolos de almacenamiento.

Si a lo anterior le sumamos un excelente tostado y una buena preparación estaremos ante un café de especialidad.

Según la Specialty Coffee Association (SCA), el café de especialidad es café Arábica con una puntuación de taza de 80 puntos o más, en una escala de evaluación que llega hasta 100 puntos.

Para puntuar un café, este debe ser catado por un Q grader; catador certificado en el tema. Además, previo a la cata, se analizan los granos en verde buscando cualquier defecto que pueda significar la decalificación del proceso.

Se calcula que para una taza de café se necesitan aproximadamente 10 gramos, por lo que una bolsa de 250 gramos rinde para alrededor de 25 tazas.

El café en grano conserva mejor el aroma y todas las propiedades que le dan su sabor. Cuando el café se muele, se empieza a oxidar y a liberar gases que le dan sus características esenciales a la taza. Por esta razón, te recomendamos siempre comprar el café en grano y moler al momento de preparar.

La molienda varía dependiendo el método de preparación que se utilizará.

El grado de la molienda afecta directamente el tiempo que el café esta en contacto con el agua haciendo la infusión. Una molienda gruesa significa que el agua escurre más rápido entre el café mientras que una molienda fina crea mayor resistencia al paso del agua. Y es aquí donde entra en juego el método de preparación.

Una máquina de espresso demora cerca de 30 segundos en llenar la taza. Al funcionar a presión, el agua pasa muy rápido por el filtro, por lo que se necesita una molienda fina que genere resistencia para que se pueda extraer lo mejor del café en poco tiempo.

Así mismo, una prensa francesa necesita una molienda gruesa ya que la infusión ocurre cuando el café está simplemente flotando en el agua durante 3-4 minutos, tiempo de sobra para extraer sabores y aromas.

El proceso de tueste de los granos de café busca liberar todos los aromas y sabores presentes en cada grano. Te recomendamos probar el café sin azucar para que puedas disfrutar de todas las características del café Cabras Locas.

La Autoridad Europea de Seguridad Alimentaria indica que consumir entre 75 y 300 miligramos de cafeína al día puede mejorar el rendimiento sin afectar otras funciones. Esto significa tomar entre 1 y 3 tazas de café al día.

1 comentario

    muy interesante los consejos y la info

Deja una respuesta

Conviértete
en distribuidor

Ingresa tus datos y pronto nos comunicaremos contigo.